Por segundo día consecutivo, el presidente López Obrador ha hecho un llamado a Calderón para que se defienda públicamente a García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante su administración, quien se encuentra actualmente bajo proceso en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico. El mandatario destacó que cuando se actúa con apego a la verdad, se puede enfrentar a cualquier adversario, y que un debate sobre la inocencia de García Luna sería muy sano para México y el mundo.
Asimismo, López Obrador aclaró que su gobierno no persigue al expresidente y que, de haber alguna denuncia en su contra, se habría presentado ya ante las instancias correspondientes. En este sentido, invitó a Calderón a que, en caso de sentir que García Luna es inocente, se enfrente a la Fiscalía de Estados Unidos y se abra un buen debate que permita luchar contra cualquier acto de injusticia.
El llamado del presidente López Obrador a Calderón se da en medio de un ambiente político tenso, en el que el gobierno actual ha manifestado su intención de investigar y juzgar a exfuncionarios por corrupción y otros delitos.