Médico de la UNAM aclara que sustituir el fentanilo no es tarea sencilla

 

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos, el doctor Isaac Chávez Díaz, de la UNAM, aclaró que sí es posible dejar de usar el narcótico, pero que resultaría sumamente complejo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 15 de marzo que solicitará a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos y prohibir su importación al país.

Ante esto, el doctor Isaac Chávez Díaz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró a través de su cuenta de Twitter que sí se puede dejar de utilizar el narcótico, aunque es una tarea sumamente compleja.

«Yo soy anestesiólogo, les puedo decir que se puede sustituir el fentanilo, sí se puede, pero es algo sumamente complejo», dijo el médico de la UNAM. «Es como si nos pidieran dejar de hacer tortillas con maíz. Sí se pueden hacer con otras cosas, pero van a ser más costosas, requerirán más entrenamiento, más capacitación. De un día a otro, incluso de un año a otro, me parecería exagerado».

El médico de la UNAM también señaló que existen alternativas para el uso médico del fentanilo, pero que otros analgésicos son más escasos y caros, por lo que quitar el fentanilo por decreto de un día para otro podría ocasionar una suspensión de cirugías en todo el país.

En resumen, la sustitución del fentanilo con fines médicos por otros analgésicos no es tarea sencilla, según el doctor Isaac Chávez Díaz, de la UNAM. Si bien existen alternativas para el uso médico del fentanilo, otros analgésicos son más costosos y requieren mayor capacitación para su uso, por lo que quitar el fentanilo por decreto de un día para otro podría tener consecuencias graves en la atención médica en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido